La puesta de huevos de dinosaurio más gran de Europa ya está en Coll de Nargó

La posta d'ous de dinosaure més gran d'Europa, a punt de marxar de l'ICP

Mañana miércoles, día 25 de julio, a las 13:00, el Alcalde de Coll de Nargó, Sr. Benet Fité i Vergé, y el Consorcio Paleontologia i Entorn presentarán la puesta de huevos de dinosaurio más grande de Europa, recuperada en el yacimiento de Pinyes (Coll de Nargó, Lleida) en el año 2009, que se expondrá a partir de ahora en el Centro Paleoambiental Dinosfera de este municipio. Durante el acto de presentación, el investigador Àngel Galobart, Responsable del Grupo de Investigación de Faunas del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, explicará su hallazgo y posterior estudio.

Esta puesta, de gran relevancia a nivel internacional, aportó datos inéditos sobre el comportamiento reproductivo de los dinosaurios saurópodos. El ICP y el grupo ADAU "Amigos de los Dinosaurios de l'Alt Urgell" descubrieon esta niada el año 2005. La extracción del conjunto de los huevos, casi una trentena, no fue una tarea fácil. Las excavaciones empezaron en 2007, pero no fue hasta el año 2009 cuando se pudo extraer el conjunto sin dañar la integridad de los fósiles. El traslado de esta pieza singular y de gran magnitud, tanto en su llegada al ICP como en el desplazamiento de vuelta a Coll de Nargó, ha sido también un trabajo complejo, que ha requerido de un transporte especial.

Paleontòlegs i tècnics de l'ICP durant els treballs d'extracció de la posta.

Desde ese momento, la puesta ha estado depositada en el ICP, donde primero se hicieron los trabajos de preparación de la puesta, para poder estudiarla y exponerla. Despues que los palontológos la hayan estudiado exhaustivamente, y después de casi dos años expuesta en el Museo del ICP en Sabadell, la puesta vuelve ahora a Coll de Nargó, donde se convertirá en punto de atracción cultural y turística.

El ICP ha participado en los trabajos de traslado de esta puesta, y colabora estrechamente con el nuevo Centro Paleoambiental Dinosfera en Coll de Nargó, donde asesora sobre los materiales paleontológicos expuestos así como en cómo dar a conocer la riqueza paleontológica de esta localidad de Lleida. Desde hace algunos días, este centro expone también un interactivo que permite ver como era el prepirineo catalán hace unos 70 millones de años, cuando los dinosaurios poblaban ests tierras, así como algunos plafones que explican qué es un fósil y la importancia de la puesta de huevos de dinosaurio. Estos recursos museográficos han sido creados por el ICP y cedidos a este nuevo espacio museístico, que en los próximos meses renovará totalmente la museografía para dar a conocer la importancia del registro fósil del municipio y como ha permitido entender mejor la reproducción de los dinosaurios.

+info Se presenta el nido de huevos de dinosaurio más grande de Europa

Last modified on Lunes, 09 Marzo 2015 14:00
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com