Desde el día 26 de marzo, el Museo del ICP acoge la exposición “Què tenim sota els peus? 550 milions d’anys d’evolució a Ponent i el Pirineu”.
Entre los 120 fósiles y rocas expuestos se incluye una de las rocas más antiguas de Cataluña, que es del Pirineo axial y tiene 550 millones de años; el fósil más antiguo, de hace 440 millones de años, encontrado en el Pallars Sobirà, y la primera planta con flor conocida, la Montsechia, proveniente del Montsec. La muestra cuenta también con las recreaciones de 5 animales ya extintos, entre las cuales destaca la de un reptil marino, único en Cataluña, localizado en Alòs de Balaguer.
El objetivo de la muestra es dar a conocer la gran diversidad geológica y biológica de la demarcación de Lleida, un territorio muy rico en este sentido y que cuenta con una figura de reconocimiento internacional como es el Geoparque mundial UNESCO Orígenes. La exposición hace especial mención de la labor de personas pioneras como Lluís Marià Vidal, Francesc Clua, Martí Madern, Lluís Ferrer, Manuel Riu, Josep Duró, Maria Lourdes Casanovas, Josep Vicenç Santafé o Antoni Lacasa, que tuvieron la sensibilidad de preservarlos de cara a un futuro que ya está aquí, con el objetivo de que todo el territorio esté representado.
La exposición ha sido comisariada por el paleontólogo Rodrigo Gaete bajo la supervisión de Àngel Galobart, director del Museo de la Conca Dellà (Isona) e investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. La muestra, organizada por la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Arán y las dos instituciones de las cuales depende, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida, ha contado con el apoyo del Geoparque mundial UNESCO Orígenes.
La entrada a esta exposición temporal está incluida en la entrada al Museo.
D