Imatge del jaciment Costa de les Solanes.

Ayer comenzaron en Basturs (Isona i Conca Dellà, Lleida) las excavaciones en un nuevo yacimiento de dinosaurios, descubierto por dos vecinos: Pere Galcerán, propietario de la quesería Villavella, y su hijo lo Pere Xic. Los restos que afloraban eran de un tamaño muy grande, y los primeros trabajos confirman la excepcionalidad del yacimiento.

Pere Galcerán se puso en contacto con el Museo de la Conca Dellà y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont hace apenas unas semanas. Su hijo, mientras pastoreaba el rebaño, había encontrado restos fosilizadosmuy cerca de su finca. Enseguida pensaron en dinosaurios, porque los vecinos de Basturs conocen bien los restos de estos animales, de los que se han recuperado más de un millar en el municipio. Los paleontólogos del ICP y del Museo de la Conca Dellà confirmaron el hallazgo, y se dieron cuenta de que seguramente se trataba de un yacimiento espectacular. El nuevo yacimiento se conoce como Costa de les Solanes.

Desde entonces todo ha ido muy deprisa: pedir el permiso al Departamento de Cultura para poder excavar, preparar el equipo de paleontólogos y el material, y todo ello sin hacer demasiado ruido, porque los huesos estaban casi desenterrados y corría el peligro de que algún "cazador de fósiles" furtivo se los llevara.

Imatge del jaciment Costa de les Solanes.

Ayer empezaron los trabajos de excavación, y las primeras imágenes ya muestran el tamaño excepcional de los huesos fósiles. Por lo que los investigadores han podido observar, los restos pertenecen a dinosaurios herbívoros del grupo de los hadrosaurios, conocidos también como dinosaurios con pico de pato, por la peculiar forma plana de su hocico. De estos dinosaurios, tanto huesos como huellas, se han encontrado en muchos yacimientos de la Conca. El yacimiento que se acaba de descubrir, sin embargo, será uno de los más destacados.

Este yacimiento, como todos los que se encuentran en la Conca, conserva restos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, hace entre 70 y 65 millones de años. Precisamente es en esta época cuando una catástrofe planetaria, tal vez la caída de un meteorito que provocó cambios medioambientales brutales, causó la extinción de casi todas las especies de dinosaurios.

Las excavaciones que comenzaron ayer se alargarán hasta el 13 de julio, y se enmarcan en el proyecto de investigación sobre los dinosaurios del Pirineo catalán que encabeza el investigador del ICP Àngel Galobart, y que cuenta con la colaboración -desde hace más de una década- de los paleontólogos del Museo de la Conca Dellà. En el proyecto colaboran también investigadores del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Last modified on Lunes, 09 Marzo 2015 13:56
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com